martes, 1 de octubre de 2013

La balsa

Proyectan en estos días en los multicínes Monopol de Las Palmas la película Kon Tiki, mezcla de documental y cine de aventuras, que narra la travesía del explorador noruego Thor Eyerdahl (y cinco compañeros) desde Perú hasta las Islas Polinesia en un viaje de 7.000 kilómetros y más de tres meses de navegación, a bordo de una balsa construida como pudieron haberlo hecho los habitantes lejanos de estas tierras. Este antropólogo quiso demostrar una teoría suya (basada en lo que le contaban los viejos de la isla Marquesa en la que estuvo anteriormente) de que los primeros habitantes de estas islas, situadas en la inmensidad del océano Pacífico, habían llegado en balsas, impulsadas por las corrientes marinas, desde algún punto de América del Sur, desde el este hacia el oeste.

Viendo la película me acordé de nuestros antepasados: aquellos hombres y mujeres que llegaron a las Islas Canarias mucho antes que los primeros europeos. ¿Vinieron en balsas, vinieron en cayucos? ¿Cómo vinieron? Sabido es que a la llegada de los misioneros a mediados del s.XIV, de los señores que se hicieron con las islas de señorío después, y de los conquistadores de las islas grandes por último, nadie dio cuenta de algún indicio de que los canarios, ni los guanches, ni los bimbaches, ni los demás habitantes de las otras islas conocieran el arte de la navegación. Tanto es así que, según parece, no tenían comunicación alguna entre las distintas islas.

Nosotros los canarios tenemos, además de las preguntas trascendentales del Hombre "de dónde venimos" y "a dónde vamos" otras preguntas más de andar por casa: ¿de dónde y cómo llegaron aquí nuestros más lejanos antepasados?...

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada de hoy e interesantísima tu pregunta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar