domingo, 29 de septiembre de 2013

Tollina

A la Unión Deportiva Las Palmas le dieron una tollina pues perdió ante el Lugo por tres goles a cero. Vamos, que le dieron una buena 'toletía'.

La palabra tollina está reconocida por la Real Academia de la Lengua y según el rae.es, en su acepción coloquial, significa zurra, paliza. La palabra, según yo creo, actualmente no está en uso -a buenas horas- porque también están en desuso las zurras y las palizas. Al menos no oigo hablar de que a tal niño o niña su madre le dio una tollina cosa que era el pan de cada día en aquellos tiempos en que yo era un crío o un jovencito. Si no que le pregunten a los jóvenes de mi generación que seguramente recordarán de haber recibido alguna: de haber recibido una verdadera tollina que es la que se daba con una alpargata con suelo de esparto que dejaba el culo como pencas de tuneras, 'escardaos' a más no poder.

Otros castigos para mantener tiesos a los chiquillos mataperros de la época (y que se compartían madres y maestros) eran el pescozón, el tirón de orejas, el tirón de pelos de la patilla hacia arriba, los palmetazos en las manos y en las puntas de los dedos, el pellizco, el estar de rodillas con los brazos en cruz, etc. etc.

Son recuerdos de otros tiempos a cuenta de la tollina que le dieron por tierras gallegas a nuestro equipo representativo. Esperemos que no le den más.  

1 comentario:

  1. Te delatas y me delatas, Ángel, pues los niños de hoy hasta amenazan a sus padres de denuncia por malos tratos si acaso se les escapa un pescozón. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

    ResponderEliminar