sábado, 12 de octubre de 2013

Librería del Cabildo

En una de las esquinas de las calles Cano y Travieso, en el barrio de Triana, tenemos a la Librería del Cabildo. En esta cualquier interesado en temas relacionados con las islas puede encontrar (no siempre, claro está) el libro que busca sobre todo si este está editado con el Cabildo de Gran Canaria. A mí me gusta ir a la Librería que tiene una campanilla que repiquetea al entrar alguien y ponerme a curiosear entre los tomos a la venta y preguntar por algún libro en particular. También me gusta un detalle que posiblemente pase desapercibido para muchos. Es el gusto conque adornan el escaparate que da para la calle Cano dedicándolo a un escritor distinto cada vez. Tuvieron durante un tiempo al insigne Galdós tras la ventana del escaparate, ya viejo en un retrato, y ahora tienen al poeta Domingo Rivero en un escaparate adornado con gusto al que podemos ver en una fotografía. Y está una de sus poesías que el paseante curioso y sin prisas puede leer. Su título: Yo a mi cuerpo. La he copiado para ustedes:

¿Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?
¿por qué con humildad no he de quererte,
si en ti fui niño, y joven y en ti arribo
viejo a las tristes playas de la muerte?

Tu pecho ha sollozado compasivo
por mí, en los rudos golpes de mi suerte,
ha jadeado con mi sed, y altivo
con mi ambición latió cuando era fuerte.

Y hoy te rindes al fin, pobre materia,
extenuada de angustia y de miseria.
¿Por qué no te he de amar? que seré el día

que tu dejes de ser? ¡Profundo arcano!
Solo sé que en tus hombros hice mía
mi cruz, mi parte en el dolor humano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario