domingo, 3 de noviembre de 2013

Los finaos

Pareciera que los finaos, que es la costumbre nuestra de siempre de celebrar la noche de los muertos, lleva las de perder. Riñe en los últimos años una incruenta batalla con la fiesta del Halloween venida de pa'fuera y, como somos tontos del culo, reímos la gracia de lo nuevo y tratamos de arrinconar -como si nos diera vergüenza- lo que ya era tradición en tiempos de nuestros abuelos. Gracias a que hay gentes que se baten con denuedo y con las armas y las fuerzas que les dan timples y guitarras, y los poquitos de ron que les aclaran las gargantas, cantan y parrandean tratando de que nunca muera lo nuestro.

Otros siguen la novedad y hasta en la playa de Las Canteras hacen altares a los monstruos cadavéricos. Y así en la noche podemos ver con luces siniestras y sombras que amortiguan las aristas, a la calabaza de arena, que habrán hecho, pienso yo, para mandarla con los huevos del Halloween a los profundos y malhadados infiernos.

1 comentario:

  1. Esta fiesta macabra y foránea acabará por imponerse, pero me parece injusto que dejemos de recordar en estas fechas a nuestros antepasado con todo el respeto, en lugar de usar máscaras y disfraces fantoches de forma lúdica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar