lunes, 11 de agosto de 2014

Una joya

Uno que es ratón de biblioteca (biblioteca universitaria en este caso) se ha encontrado con una joya en la que aparecen esculpidas palabras atribuidas a los Reyes Católicos y que figuran, según entiendo, en el Libro Rojo en donde podemos encontrar el Fuero de Gran Canaria. Copio incluyendo el entrecomillado:

Los Reyes Católicos "prometen bajo palabra real, que en ningún tiempo ellos o los sucesores podrán enajenarla, en todo o en parte, autorizando a los moradores para resistir cualquier orden que en contrario se dé".

Uno, que aunque ratón de biblioteca no es jurista ni mucho menos, no sabe que pensar de las dichas palabras reales en un tiempo en que los moradores de las islas nos enfrentamos a un problema que según muchos puede ser grave. Uno no sabría decir si en dichas palabras, al hablar de enajenación, se podría hablar como tal sobre la pretendida autorización a una poderosa empresa para que haga en aguas canarias (¿o no lo son?) prospecciones petrolíferas (y posterior extracción, claro está, si encontraran el oro negro). Y uno, que además es bastante timorato, se queda con la duda de si en tales palabras se estará autorizando a los moradores actuales (a quienes aquí habitamos en este siglo XXI) a resistir la orden ministerial pertinente si por fin se diera. Claro que, en tal caso, habríamos de resistir a través de las Instituciones que nos representan, que mire usted por donde, es lo que se está haciendo desde el gobierno autónomo, y desde los cabildos de las dos islas más potencialmente afectadas.

Uno no sabe. ¿Alguien lo sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario