miércoles, 8 de enero de 2014

Los huesos

En la circunvalación nos encontramos con alguna señal de tráfico que nos dice que en la misma dirección encontraremos a Guanarteme y a Gáldar. Será casualidad, pero lo cierto es que estos nombres que la señal ha unido han estado juntos desde los tiempos de la Conquista de Gran Canaria. Guanarteme, don Fernando Guanarteme, cuyo nombre era el de Tenesor Semidán, fue el último de los reyes de la isla, el último de los guanartemes del guanartemato de Agáldar y se trajo su nuevo nombre de Castilla cuando fue llevado ante los Reyes Católicos y se convirtió en un valioso aliado de los conquistadores.  

Los huesos de Guanarteme no están, sin embargo, en Gáldar. Están en Tenerife, en la ciudad de los Adelantados, en La Laguna. Y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria quiere que vuelvan a esta su isla y para ello ha pedido el parecer -parece- del señor Obispo de la Diócesis Nivariense. ¿Vendrán los huesos emblemáticos, y si vienen, en dónde quedarán enterrados para loor y gloria nuestra? ¿En Gáldar, ciudad de los Guanartemes, o en la capital primera aquí en Las Palma levantada?

3 comentarios:

  1. Comprendo que se quieran dar honores a las personas insignes que conforman nuestra historia, pero por otra parte me pregunto, ¿por qué no dejan reposar los restos para siempre, si allí ya no está la persona?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que apntarme este blog.
    Pienso lo mismo que Francisco, lo siento .

    ResponderEliminar
  3. Este tema de traer los huesos de Guanarteme a Gran Canaria es un asunto viejo. En mi opinión se trata de tener alguna cosa más que ofrecer al turismo. Será estupendo -pensarán los responsables- poder mostrar un mausoleo o algo por el estilo a falta de ruinas romanas. Digo yo.

    ResponderEliminar