miércoles, 25 de junio de 2025

Rabillo


No es el rabillo del ojo lo que tiene el cochino en el trasero. No. Parece que lo que tiene es el buen gusto. Porque el rabillo y el cochino están en el nombre comercial de dos establecimientos (de una cadena, suponemos) que tienen el buen gusto de llamarse Debuengusto. Y buen gusto, muy bueno, tienen los bocadillos que allí de cuando en cuando comemos. Pero vayamos al rabillo del cochino que se enrosca sobre sí mismo... Prometemos que un día vamos y nos lo comemos... Seguro que sabrá a jamón de la sierra, del bueno.

viernes, 20 de junio de 2025

Un árbol singular

Un árbol singular tenemos en el Parque de Santa Catalina. A lo mejor, no llama la atención de nadie y si embargo a nosotros, verlo y enamorarnos de él fue todo uno. No creemos que sea autóctono y nos hemos preguntado si pertenece a una nueva especie venida a nuestra isla a saber de qué lugar lejano. Nos asombra su figura que nos recuerda un trompo, una peonza o una perinola o como queramos llamarlo, con la barriga abultada. Y nos asombra el ver en el Parque un árbol, quizás el único, de hoja caduca, que cambia de invierno a verano desde una desnudez absoluta a una copa estupendamente enramada. Cuando vayas, detén tu camino ante él y salúdalo. Bendito árbol.

martes, 3 de junio de 2025

La Virgen

La Virgen María, en sus dos advocaciones con más raigambre en la isla, ha estado de paseo por las calles de la Ciudad. Primero -hará unos dos meses- fue la Virgen del Carmen a la que en su trono llevaron en procesión desde La Isleta a la Base Naval para su coronación canónica en una ceremonia entrañable. Coronación solicitada por sus feligreses isleteros más cercanos y concedida por la Santa Sede. Ahora es Nuestra Señora la Virgen del Pino la que bajando en su trono de plata, debidamente blindado contra los agentes atmosféricos por una estructura de cristal o  plástico, se ha dado una vuelta desde su Basílica en Teror hasta la catedral de Las Palmas para luego seguir hasta Vecindario yTelde por aquello del Año Jubilar. Bienvenida sea la imagen sagrada del Pino y bienhallada sea la del Carmen. Para gloria suya y regocijo con fervor de sus fieles devotos. De todos los grancanarios.