jueves, 24 de abril de 2025

De Dámaso


Habíamos leído que eran de Pepe Dámaso los murales restaurados que podíamos ver en la entrada del Mercado Central y allá nos fuimos a verlos. No nos quedamos desilusionados con el paseo pues ya sabemos que nuestro genial pintor nos da obras estupendas llenas de colorido. Y allí pudimos ver un cactus estrambótico  delante de un sol poniente o lo que fuera y como de él, del cactus, salía una antena de televisión o algo así. Ya decimos, lindos murales sobre azulejos o más bien teselas que son un gusto para el ojo del ama de casa, o del caballero jubilado, que se acerca por aquí a reponer la despensa de casa.

miércoles, 16 de abril de 2025

El Jardín


El Jardín Canario Viera y Clavijo es una joya que tenemos bien guardada en el barranco de Guiniguada. Es un espacio singular fruto de la naturaleza y de la mano del hombre que debiera ser conocido por todos los canarios, Al menos los grancanarios todos, por tenerlo aquí mismito a mano, debiéramos visitarlo. Y si son muchas las visitas, pues mejor. Estuvimos el sábado, día en que las nubes amenazaban con unas garujillas y estaban las plantas como para comérselas de puro lindas. Las palmeras, los dragos, los pinos en su pinar, los tajinastes... y las flores con sus bellos colores eran cada una un remedio para el corazón. Nos preguntamos: ¿traerán aquí, a este espacio, a los niños y jóvenes estudiantes para que ellos todos se enamoren de nuestro bello Jardín? Pudiera ser. Queremos creer que sí.

miércoles, 9 de abril de 2025

Desvaído

Hace unos años cuando la Unión Deportiva,  subió merecidamente a Primera, el responsable oportuno de una entidad bancaria tuvo el acierto de colocar en las cristaleras de una de sus oficinas unas fotografías grandes con la imagen de algunos de los jugadores que irían a militar jugando contra los grandes. Aún están las fotos con las caras de ellos y sus camisetas y con el nombre de Gran Canaria a la que han dado lustre y fulgor. Años después podemos ver -o imaginar- como el color amarillo está desvaído y como el sonido del pío pío es tan sólo un susurro tal que el aire del amanecer. Y nos preguntamos, pues somos curiosos, cuánto tardará la entidad en quitar los carteles, ahora, que estamos en horas bajas. Horas bajas, lentas y tristonas. 

martes, 1 de abril de 2025

Musas


Cuatro Musas nos salieron al encuentro en el Auditorio Alfredo Kraus, en la sala Jerónimo Saavedra. Con una exposición del artista Luis Montull, muy digna de ellas. Allí pudimos ver esculturas pequeñas y pinturas que nos sorprendieron. Y, con unas y con otras, unos poemas a Ana, su esposa, su verdadera Musa. No estaban, naturalmente, sus obras grandes en tamaño, que están regadas como agua del cielo por la capital y pueblos de la isla. Las cuatro Musas: de Escultura y de Pintura, de Poesía y del Amor allí estaban. Y se deleitaban al igual que deleite sentiría Ana allá arriba en los cielos. La exposición estaba montada en su recuerdo y llevaba un título mágico: "8 poemas para Ana". Ocho poemas. Y ocho obras de arte en bronce trabajadas por el Artista para ella...