lunes, 29 de septiembre de 2014
El turista
domingo, 28 de septiembre de 2014
El ventanal
miércoles, 24 de septiembre de 2014
En días fríos
sábado, 20 de septiembre de 2014
Junto al mar
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Don Diego

Si en los carnavales dio vida a una comparsa y a una murga ocupándose de vestuarios, canciones, ensayos y demás trapisondas que consigo llevan las populosas fiestas, que nos volvieron después de cuarenta años de forzado silencio, en el barrio fue, (junto a un grupo animoso de amigos como él nos hizo saber), quien impulsó la devoción a la Virgen de los Dolores y fue el hacedor de la procesión (al principio con un trono hecho con cuatro palos) que año tras año recorre por turno las calles -con nombres galdosianos- del barrio schamanero. Este señor, que subió a recoger diploma y placa de manos de la Presidenta de la Asociación de Fiestas y del señor Mata, concejal del distrito de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria tiene un nombre, delante del cual por voluntad popular desde hoy puede llevar con orgullo el don pues que tiene él gran don de las buenas gentes: así que llamaremos a nuestro hombre don Diego. Don Diego Sosa, mi hermano; mi querido hermano.
martes, 16 de septiembre de 2014
La Madrileña

Cerraron La Madrileña hace unos cuantos años por motivos de seguridad pues el edificio amenazaba ruina (o poco menos) e incluso llegaron a apuntalar, creemos, el balcón para que no descabezase a un despistado ciudadano. Ahora parece el edificio cosa nueva, pintadito y tal, con su balcón de filigranas de hierro recién pintado, según pudimos comprobar en uno de nuestros paseos por Triana. Y nos preguntamos si volverá a abrir las puertas la añorada cafetería para deleite de todos, sobre todo de quienes la conocimos antaño.
miércoles, 10 de septiembre de 2014
La buena suerte
La buena suerte hizo que ayer me tropezara con un libro en una librería de viejo que está en una pequeña calle cercana a la Catedral. Al verlo no pensé ni un instante el adquirirlo. Claro está: el libro es una recopilación de textos y cartas y artículos escritos por mi querida prima Natalia Sosa (que en Gloria esté) por la que yo tenía un afecto especial y del que yo no tenía noticia alguna que existiera. Lo tomé con cariño, lo llevé a casa, y durante la tarde noche lo estuve ojeando. Contiene un mucho del alma de Natalia y casi, casi, que puedo escuchar su pausada voz al leerlo. Son artículos publicados en la prensa local: La Provincia, Canarias7, El Eco de Canarias y algunos vieron la luz en Mujeres en La Isla, revista que marcó un hito en la historia literaria de Las Palmas y que ojalá volvieran a publicar. Son artículos de opinión; son cartas de cuando anduvo fuera de la isla y son cartas escritas desde aquí adentro dirigidas a Pinito del Oro; es algún cuento por ahí escondido; y es, por lo que leo también, un recuerdo entrañable a su padre, que era mi querido tío Juan.
A media voz de llanto escribo este poema.
Es mediodía. Una campana suena
más allá de mi pecho,
sembrándome las horas que han pasado
una oscura semilla de tristeza.
Vuelvo, padre, los ojos
al ayer que fue contigo
a remotos lugares que no alcanzo,
más los párpados cerrados me ejecutan
frente al muro blanco de tu muerte.
...
A media voz de llanto escribo este poema.
Es mediodía. Una campana suena
más allá de mi pecho,
sembrándome las horas que han pasado
una oscura semilla de tristeza.
Vuelvo, padre, los ojos
al ayer que fue contigo
a remotos lugares que no alcanzo,
más los párpados cerrados me ejecutan
frente al muro blanco de tu muerte.
...
viernes, 5 de septiembre de 2014
Exposición
Nuestra amiga Mary Dulce expone en estos días en el Real Club Victoria. No son muchos sus cuadros pero sí los suficientes para darnos cuenta de su amor a la pintura y de su dedicación y maestría. Ha estudiado, después de su jubilación, en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas que comos sabemos es un lugar ideal para entrar de lleno en el mundo del Arte. Las pinturas de Dulce (16 en total) no parecen obedecer a ningún tema predeterminado. Pinta por el gusto de hacerlo y mezcla temas y colores. A nosotros nos han gustado varios cuadros -claro está- pero de tener que quedarnos con uno sólo nos quedaríamos con el que lleva por título Mi burrita Estrella que como pueden ver en la fotografía es una preciosura de criatura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)