lunes, 30 de diciembre de 2024
Ausentes
domingo, 22 de diciembre de 2024
Arcángeles
Ángeles o Arcángeles, Querubines o Serafines o puede que otros seres celestiales de los nueve coros que dan gloria al Señor han venido a nuestra ciudad para glorificarle. Con nosotros están en estas Navidades y los podemos ver tocando trompetas en son de aleluya en nuestras calles, plazas y avenidas. Están ellos, Ángeles o Arcángeles, contentos por el Nacimiento del Niño Dios y esparcen con sus alas, que baten el viento, bendiciones para todos.
viernes, 20 de diciembre de 2024
Castañas
Hace años, cuando en el otoño comenzaban los primeros fríos, se abrían por aquí y por allá los puestos de castañas asadas con su calor de lumbre. Los recordamos en alguna esquina de dos calles y vemos a una mujer (quizás siempre era una mujer la castañera) con su hornillo encendido y el caldero encima con las castañas asándose. Hoy es distinto pues una caseta como las de feria recoge el testigo y junto a ella un hombre espera paciente a que vengan los clientes. ¿Despachará él las castañas en un cucurucho de papel, como entonces se hacía?
lunes, 16 de diciembre de 2024
El burro
El burro, con las alforjas y el carro del que tira lleno de lana, rebuzna; las gallinas cacarean; las vacas mugen; los hombres del campo trabajan y las mujeres dentro de casa cuida de los hijos y charlan. Como la vida misma, pensamos. Como la vida que refleja el Nacimiento del Cabildo en su Casa Palacio en el que falta el río o al menos el agua barranco abajo. Lindo Nacimiento con un fondo de nuestra cumbres con el roque Nublo y el Teide allá a lo lejos. Como la vida misma, imaginamos.
sábado, 14 de diciembre de 2024
La noria
jueves, 12 de diciembre de 2024
La casa
La casa está en La Isleta. La vimos por casualidad al ir a comer por la zona, y nos sorprendió su balcón. Por ello, por ser tan linda, la traemos aquí. Es chiquito el balcón como pequeña es la casa como pequeñas eran las casas del barrio en tiempos pasados. En tiempos irremediablemente pasados. Hoy, las casas nuevas no tienen aspecto de hogar pues son bloques de apartamentos, de viviendas. Antes, sí. Por ello se nos fueron los ojos a ésta que es hermosa en su pequeñez y ahí está el balcón para atestiguarlo con su balaustrada preciosa. Balcón pequeño de finas líneas suavemene onduladas, de tan buen ver.
sábado, 7 de diciembre de 2024
Ovejas
Hace unos meses pusieron en la Casa Palacio del Cabildo Insular unas grandes y hermosas fotografías en honor y recuerdo a una de las costumbres ancestrales de la isla cual es la trashumancia. Estuvieron las fotos a pie de calle así que pudieron ser vistas por miles de personas que hoy unos y mañana otros pasaron por allí. Llamaban la atención pues ya decimos que eran preciosas. En ellas podíamos ver trozos de nuestra isla con senderos -al aire libre, valga la redundancia- por los que pastores acompañaban a unos hermosos rebaños de ovejas en sus viajes cumpliendo así los ritos de la trashumancia: ahora para allá en busca de pastos y pasado el tiempo el viaje de regreso 'a casa'. Lindas fotos, bellas estampas, magníficos animales, esforzados los pastores. De la Gran Canaria.
jueves, 5 de diciembre de 2024
Bandera roja
Suscribirse a:
Entradas (Atom)